Universidad autónoma de santo domingo
UASD)
Tema:
Ø Preparación para los exámenes
Sustentantes:
Ø Pablo Padua 100006273
Ø Carlos Muñoz CG-9448
Ø Idalnes Mercedes DD-7067
Ø Joan De la Cruz BD-4132
Ø Ayesha Montero DC-4110
Ø Julissa céspedes AA-4369
Asignatura:
Ø INF324 sistemas operativos
Profesor:
Ø José binet
Fecha:
09/03/2011
INDICE:
Ø Introducción
Ø Prepararse para los exámenes
Ø Antes del examen
Ø El día del examen
Ø Tipos de examen
Ø Preparar tu mente para un examen
Ø Conclusión
Ø Sugerencia
Ø Referencia
INTRODUCION:
Mediante este informe se tratara de explicar detalladamente todo lo relacionado a cómo prepararse bien para un examen este trabajo esta desarrollados de un modo conceptual básico y entendible para el lector.
PREPARARSE PARA LOS EXAMENES
Una de las palabras más temida y respetada por todos los estudiantes: el examen. Una vez finalizado el trimestre o el curso, el profesor tiene que evaluar los conocimientos y aptitudes que el alumno ha adquirido durante ese periodo y la manera habitual de hacerlo es mediante una prueba oral o escrita. Prácticas habituales como jornadas interminables de estudio días antes de los exámenes, noches sin dormir o intentar repasar todo en el último momento son métodos que están lejos de beneficiar al estudiante en los resultados.
ANTES DEL EXAMEN
Lo más importante a la hora de preparar un examen es planificarlo con antelación, no dejarlo para unos días antes, ya que esto puede llevar a acumular en un breve periodo de tiempo un exceso de información que difícilmente ayudará a obtener los resultados deseados. El tiempo será el mejor aliado para poder poner en práctica las principales técnicas de estudio que facilitan el proceso de aprendizaje, porque no se trata sólo de estudiar, sino de hacerlo con método.EL DIA DEL EXAMEN
Cuando se ha estudiado, olvidar los nervios e ir relajado al examen es fundamental para que éste se desarrolle con éxito. Preparar la mente para un examen evitará las sensaciones de angustia y ansiedad que se suelen producir en las horas previas a examinarse, evitando que se produzcan bloqueos mentales que impidan que el alumno demuestre eficazmente sus conocimientos.Una vez dentro del aula, el profesor suele indicar las pautas principales para realizar el examen: tiempo disponible, número de folios permitidos, forma de completarlo... es importante que si al alumno le queda alguna duda en este sentido, la resuelva antes de comenzar, ya que estas pautas serán fundamentales para organizar el trabajo durante el examen.
TIPO DE EXAMEN
Oral, tipo test, de desarrollo, preguntas cortas... a cada tipo de examen le corresponde distintas respuestas. Hemos recopilado algunos de los consejos de los expertos para obtener los mejores resultados en cada modalidad de examen.
Ø Tipo test: estos exámenes pueden ser de varias preguntas en las se marca verdadero o falso o con varias opciones entre las que está la correcta. Aunque en un principio puedan parecer más fáciles, estos exámenes requieren un conocimiento muy profundo de la materia, puede caer cualquier cosa. Antes de comenzar, es importante saber si penalizan los errores, si es así, rellenar el examen como si fuera una quiniela puede ser bastante contraproducente. En caso de duda, es recomendable empezar por descartar aquellas respuestas que se está seguro que no son correctas y después aplicar la lógica, o analizar bien la pregunta, puesto que muchas veces puede albergar la pista necesaria para dar con la respuesta adecuada.
Ø Tipo oral: pueden ser los más temidos por los estudiantes, por la tensión que provoca a veces tener a alguien cara a cara esperando una respuesta. Practicar oralmente en casa, aprenderse bien el esquema y tener las ideas bien organizadas son los mejores consejos para preparar este tipo de exámenes. Una vez delante del examinador, lo más efectivo es nombrar las ideas principales, desarrollarlas y finalmente exponer una conclusión.
Ø Preguntas cortas: consiste en un número variado de preguntas para las que se exige normalmente una respuesta poco extensa. Al igual que en los de tipo test, estos exámenes requieren un estudio exhaustivo de la materia, una buena idea sería hacerse un listado propio de posibles preguntas a medida que se va estudiando el tema. En las respuestas es mejor ser breve y conciso y responder exactamente a lo que se pide.
Ø Examen de desarrollo: conllevan menos dificultad porque, si realmente se ha estudiado bien y con método, es fácil desarrollar una respuesta atendiendo al estudio comprensivo de la materia. Sin embargo, antes de empezar este tipo de examen es importante prestar mucha atención al enunciado, una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo; en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar, comparar, definir, describir o criticar implican distintas respuestas a un mismo tema.
Técnicas de Estudio: ¿Cómo preparar un examen?
¿Cómo puedes mejorar la preparación de los exámenes?
Asegúrate:
Ø Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
Ø Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió)
Ø Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.
Ø Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
Ø Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
¿Cómo puedes mejorar la realización del examen?
Ø Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban"
Ø Procura relajarte. Practica las técnicas de relajación.
Ø No te comas los libros antes del examen inmediatamente antes del examen
Ø No hables con los compañeros antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo.
Ø No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
Ø Estando en plena forma física y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen
Ø No dejes todo para el último momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la información que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo será más fácil si existe orden.
Preparar tu mente para un examen
Nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco.
¿Sientes todo esto cuando llegan los exámenes? Es normal. Aprobar es importante para ti. Supone la culminación de muchas horas de trabajo y estudio, pero no dejes que esa presión enturbie tus resultados.
Para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es más sencillo de lo que parece.
Siguiendo unas sencillas pautas podrás reducir la tensión antes de la prueba y evitar que ésta afecte a tu capacidad para razonar, responder y demostrar tus conocimientos.
Debes saber que…
Es cuestión de actitud
Evita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan están fuera de tu alcance. No puedes saber qué te preguntarán o cómo os evaluará el profesor.
Es cuestión de actitud
Evita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan están fuera de tu alcance. No puedes saber qué te preguntarán o cómo os evaluará el profesor.
CONCLUSIONES
1. Como conclusion del trabajo desarrollado anteriormente, siempre se debe tener en cuenta estudiar con anticipo para las distintas pruebas que tendremos a lo largo de nuestra carrera de estudios, y no solo estudiar por dichas pruebas sino que al estudiar dichas informaciones nos convertiremos en unos excelentes profesionales y seres humanos con un mejor futuro.
2. Noches sin dormir o repasar el temario en el último momento pueden ser la causa principal de una mala nota
3. Y en definitiva estudiar
Sugerencia
Ø Utilizar los apuntes que había preparado durante el curso.
Ø Has resúmenes con las ideas principales de cada tema que va para el examen.
Ø Lee los apuntes y resúmenes varias veces antes del día del examen.
Ø Organiza grupo de estudio.
Ø En día del examen no estudie.
Ø Relájate.
Referencias
Ø Bibliografía
El estudio del hijo: soluciones para los padres.
Luís M. Martínez Domínguez.
Como preparar exámenes con eficacia.
Miguel sala parillas.
Ø Infografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario